viernes, 26 de septiembre de 2014

Entrevista a una esperantista

Ved la siguiente entrevista a una esperantista y contestad las preguntas que aparecen debajo a partir del vídeo:


1. La entrevista arranca con un “buenos días” en esperanto. Averigua cómo se escribe esta expresión en la lengua universal.

2. ¿Cuál era el objetivo de Zamenhof creando esta lengua de acuerdo con la entrevistada?

3. Busca en un diccionario de esperanto alguna palabra y explica su procedencia (¿a partir de qué lengua que conozcas se ha formado?).

4. La entrevistada asegura que el esperanto es una lengua regular, con pocas reglas, sin excepciones, fácil de aprender. Pone el ejemplo de la formación de los antónimos: ¿cómo se construyen? Busca en una gramática de esperanto cómo se forma el femenino en los sustantivos en esperanto.

5. ¿Qué significa “esperanto” en esperanto?

6. ¿Ha servido internet para revolucionar el uso del esperanto o para estancarlo?

7. ¿Aparece el esperanto como lengua en la aplicación traductora de Google? ¿Es síntoma esto de su trascendencia o de su irrelevancia, según el caso?

8. Redacta dos textos, ambos de cinco a diez líneas. En el primero recoge, en tu opinión, qué ventajas ofrece el hecho, o la posibilidad, de tener una lengua universal como el esperanto común a todos los seres humanos; en el segundo, en cambio, redacta las dificultades o las desventajas que implica la creación de un proyecto de estas características o de estas dimensiones.

* * *

Para quienes estéis interesados, os dejo una gramática en formato pdf para que le echéis un vistazo o para que os ayude a contestar algunas de las preguntas de arriba:


No hay comentarios:

Publicar un comentario