miércoles, 24 de septiembre de 2014

Autorretrato lingüístico

La primera actividad del curso, que tendrá que aparecer en vuestro portafolios digital (próximamente dejaré todos los enlaces en el menú lateral de la derecha del blog de 4º de la ESO, como el año pasado), consistirá en redactar un autorretrato lingüístico, propio, personal y "basado en hechos reales". Consistirá en una redacción en primera persona en la que tendréis que describir, que explicar, vuestros "antecedentes lingüísticos": en qué entorno habéis adquirido vuestra lengua materna, si tenéis alguna peculiaridad dialectal, si sois bilingües o plurilingües, con qué lenguas os habéis tropezado a lo largo de vuestra vida y en qué grado os han influido, etc. Podéis hacerlo de dos formas: bien redactando un texto escrito, como los modelos propuestos, bien subiendo a YouTube un vídeoblog.

Sea como fuere, tenéis como plazo hasta las 23.59 h. del viernes 3 de octubre para dejar la entrada correspondiente en vuestro portafolios digital. Aquellos que os hagáis un portafolios digital por primera vez, o que tengáis que repetirlo por las razones que sean (aquí os dejo un vídeo tutorial), os recuerdo que tenéis que mandarme el enlace antes del día 3 a mi dirección de correo electrónico: quiquecastilloaguilera@gmail.com.

Los autorretratos mejor redactados, es decir, aquellos escritos de un modo ortográfico correcto y estilísticamente aceptables, serán recopilados en una antología que será publicada próximamente en este blog.

MODELOS. Como he prometido, os dejo dos modelos para que podáis configurar de la mejor forma posible vuestros propios autorretratos lingüísticos: uno -esta vez más extenso que el que hemos leído en clase, ya no adaptado- del vasco Bernardo Atxaga y otro mío propio (pinchad sobre las imágenes).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario