lunes, 29 de septiembre de 2014

La diversidad lingüística en la enseñanza

A partir del contenido del siguiente reportaje emitido en televisión, responde en tu cuaderno las cuatro preguntas que se recogen más abajo:

[El vídeo, titulado "¿Catalán o castellano? España, dividida por la lengua", se encuentra en YouTube en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=puTEQ_wS9Ew)

1. El político Ferran Mascarell admite que la lengua tiene un rédito político, es decir, que la defensa de la lengua es en realidad un arma política. Recuerda el fragmento de Jesús Tusón que leímos en clase. ¿Esto es justo, operativo o deseable, u origina en realidad un problema sobrevenido? Justifica adecuadamente tu respuesta.

2. Según el reportaje, ¿qué dos factores impiden comprender y tolerar la existencia de territorios bilingües dentro de España y su unidad a pesar de la diversidad lingüística?

3. Averigua qué diferencia existe entre los conceptos de “bilingüismo” y “diglosia”. Una vez los hayas entendido, aplícalos sobre alguna de las lenguas autonómicas (el gallego, el euskera o el catalán). En relación con esto, ¿son territorios bilingües o diglósicos? ¿Han sido siempre bilingües o diglósicos?

4. Una vez entendidos los conceptos anteriores, y retomando el contenido del reportaje, ¿crees que es necesario incluir las lenguas cooficiales o autonómicas en el sistema educativo de los territorios en que se practican? Justifica adecuadamente tu respuesta.

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