lunes, 26 de enero de 2015

SINTAXIS & TWITTER (1): #ExcusasAdversativas

-Profe, ¿para qué sirve la sintaxis?
-¿La sintaxis? Por ejemplo, para que tú sepas organizar y estructurar preguntas como esa, entre otras cosas...

La sintaxis es el sistema de reglas y combinación de palabras que nos permiten organizar nuestro discurso de las formas más simples a las más elaboradas. Todo sistema de comunicación tiene su sintaxis. También, por ejemplo, Twitter: tenemos los tuits, las etiquetas (o hashtags para los más modernos y elegantes), la @ de la mención, la idea del retuit contenida en "RT" o las comillas, etc. Todos estos elementos nos ayudan, nuevamente, a organizar nuestro discurso y conseguir transmitir la información en 140 caracteres.

Pero ¿por qué hablamos de sintaxis y redes sociales? Porque en esta combinación está la base de la nueva actividad que os voy a plantear. La idea es desarrollar un taller de escritura creativa en el que unamos sintaxis, relato corto y nuevas tecnologías.
Instrucciones: Cada semana se propondrá en clase un tópico para la construcción de un tuit. El tuit se debe construir siguiendo la condición sintáctica que se especifique. Por último, ese tuit se publicará en Twitter añadiéndole la etiqueta que se proponga en clase.

Cada día iremos leyendo los últimos tuits publicados con la etiqueta, que podrán seguirse en el gadget correspondiente en el menú lateral de la derecha.

¡Aquí va la primera propuesta!:

TÓPICO: Propósitos de año nuevo, ¡a la basura!

ESTRUCTURA: Oración compuesta por coordinación adversativa.

ETIQUETA: #ExcusasAdversativas

EJEMPLO: Este trimestre voy a cumplir el horario de estudio a rajatabla, pero mejor empiezo mañana.

¡Animaos a participar! Todos los días leeremos vuestros últimos tuits en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario