miércoles, 21 de enero de 2015

(Activ. de ampl.) El Realismo en Cantabria

Como he tenido ocasión de señalar en clase a propósito del contenido de literatura que estamos estudiando, Cantabria fue un espacio propicio para el Realismo. También lo demuestra que en Santander existe un sinnúmero de puntos relacionados con este movimiento literario del XIX. Os he destacado los más importantes en este mapa. La actividad de ampliación que os propongo es que los visitéis y, para demostrar que habéis reconocido su valor o su relación con el Realismo cántabro, me mandéis un documento a mi dirección de correo electrónico con dos datos fundamentales por cada punto:

a) La relación que mantiene cada lugar con el Realismo, no proporcionada a priori.
b) Una foto individual o grupal que demuestre que se ha estado en él.



(Si abrís https://goo.gl/maps/gI481 desde Google Chrome en vuestros móviles y, a continuación, lanzáis la aplicación de Google Maps, podréis disponer del mapa en vuestros dispositivos y emplearlo para orientaros mientras busquéis los puntos. Eso aumentará la precisión para dar con ellos gracias al punto azul que nos indica nuestra posición.)

*         *          *

Asimismo, la información adscrita a cada uno de los puntos contenidos en el mapa contiene una PISTA, como en la imagen que adjuntamos más abajo. Las pistas, que son muy fáciles de resolver, os devolverán un número. Este os servirá para completar las coordenadas que aparecen a continuación de la imagen.


N B3º 2C.0AE' W 00Fº 47.D00'

Los únicos datos que necesitáis, las únicas letras que debéis sustituir por cifras, son las destacadas por resalto tipográfico en negrita. N (north) y W (west) son datos indispensables en cualquier coordenada tomada en nuestra latitud. Una vez resueltas todas las pistas, es decir, una vez hayáis obtenido las coordenadas reales, podéis introducirlas en Google Maps o en Chrome (entre otras opciones) y os señalará dónde se encuentra un TESORO que he escondido en algún lugar de Santander. El "tesoro" está oculto a la vista, pero será fácil de hallar si se tienen las coordenadas concretas (además, con Google Maps, por ejemplo, se puede comprobar si uno se acerca o se aleja con respecto a él gracias al indicador azul).

Este juego se basa en una práctica real, practicada a nivel mundial, que se denomina Geocaching. Existen "tesoros" escondidos por todas partes. En Cantabria por supuesto hay, y en Santander también. (Pinchad sobre la imagen para acceder al sitio web.)


¿Qué contiene el tesoro? ¿Por qué os interesa hallarlo y cuanto antes? El tesoro contiene tres títulos que os permitirán reclamar un incremento de 0,25 puntos en el próximo control parcial. Para que este incremento sea aplicable, es necesario que traigáis alguno de los títulos contenidos en el tesoro y que presentéis (por correo electrónico o mostrándola a través de algún dispositivo móvil en clase) una foto junto al tesoro en el lugar en que este se encuentra, tal como el mismo título -una vez lo halléis- os recuerda que tenéis que hacer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario