martes, 24 de marzo de 2015

Preparando el Día del Libro... en marzo

No es país para libros, versionando el título de la conocida película. Eso lo saben muy bien nuestros autores, que, ni cortos ni perezosos, se lanzan a las fábricas en busca de lectores si es necesario, como recogió el artículo que publicó El País hace algunos meses y que os adjunto a continuación:


Pero ¿qué serías capaz de hacer tú para fomentar la lectura en el instituto, en tu comunidad de vecinos, en tu barrio, entre los ciudadanos de Santander, etc.? Seguro que no andas menos sobrado de ideas y de recursos que estos aguerridos autores, que, libro en mano, van a la caza de los lectores indecisos, como los votantes. ¿A ti qué se te ocurre? ¿Dejar un folleto publicitario con composiciones de Luis Cernuda y Federico García Lorca entre los vecinos de tu barrio? ¿Organizar un recital poético en la plaza del ayuntamiento? ¿Convocar una manifestación lírica y recitar con un megáfono versos de Blas de Otero y Gabriel Celaya?

Seguro que se os ocurren buenas ideas, mejores que las mías, y que os animáis a llevarlas a la práctica. Para terminar de animaros (no hay trabajo sin recompensa), esta actividad de ampliación será distinta. Para comenzar, vamos a plantearla como un concurso, de tal manera que solo aquellos trabajos excepcionales obtengan las mejores recompensas (los demás obtendrán algún tipo de incremento en el primer parcial de la tercera evaluación). Y las mejores recompensas serán incrementos que aplicaré directamente sobre la nota media de la tercera evaluación:

-primer premio: incremento de 1 punto sobre la nota de la tercera evaluación
-segundo premio: incremento de 0,75 punto sobre la nota de la tercera evaluación
-tercer premio: incremento de 0,5 punto sobre la nota de la tercera evaluación

(Estas recompensas podrán quedar desiertas por no existir trabajos merecedores de las mismas, por no existir suficientes trabajos para justificar tres recompensas distintas o por cualesquiera otros motivos que lo justifiquen.)

¿Qué hay que tener en cuenta?

-Los trabajos se planificarán individualmente o por parejas. En caso de que se necesitara algún miembro más por la especificidad del proyecto que se fuera a desarrollar, sería imprescindible contar con el beneplácito del profesor, que deberá autorizarlo previamente.

-Se entregará un proyecto en el que se recogerán los siguientes apartados: introducción y justificación del trabajo, objetivos que se persiguen, diario de ejecución y conclusiones. Junto con el proyecto será obligatoria la entrega, asimismo, de un vídeo en el que aparezcan todos los miembros del grupo desarrollando, en distintos momentos, el trabajo.

-Se valorará muy positivamente el impacto sobre los ciudadanos del entorno, esto es, que el trabajo contenga algún tipo de etiqueta o hashtag que los receptores hayan empleado para volcar ideas, felicitaciones, versos, etc. (no me cabe la menor duda, estimados creadores de "jetografía", "fogento" y "fotejo", de que sabríais hacerlo viral); que aparezcáis en algún medio de comunicación (regional, digital, etc.); que alguna asociación se haga eco de vuestra iniciativa, etc.

-La fecha límite de entrega del resultado material (proyecto, vídeo, así como todas las evidencias que tengáis sobre el impacto obtenido en forma de anexos) será el jueves 30 de abril a las 23.59 h. Tenéis un mes para prepararlo a conciencia (vacaciones y viaje de fin de estudios mediante, eso sí) y quizá sea operativo planificarlo con calma y desarrollarlo la semana del 23 de abril, a saber, la semana en que se celebra el Día del Libro.

¡Animaos a participar y dejadnos ojipláticos a todos con vuestros proyectos!


*          *          *

Dada la escasa participación (motivada, desgraciadamente, por la existencia de un proceso de vacaciones y del viaje de estudios en mitad del plazo), concedo un único premio a Paula Desiré (E4B) por su trabajo colaborativo de crear una ficción narrativa a través de WhatsApp (bonificación de 0,5 puntos sobre la calificación final de la tercera evaluación). Podéis consultar aquí el proyecto que ha elaborado. Os dejo, asimismo, el vídeo:


Podéis consultar, asimismo, la entrada de El Rollo de Las Llamas en que se recoge esta iniciativa: http://rollodelasllamas.blogspot.com.es/2015/05/paula-desire-crea-un-proyecto.html

Asimismo, se realiza una mención especial a Cristina Álvarez (E4A), quien llevó a cabo una lectura compartida en el comercio de su madre coincidiendo con el 23 de abril. Se le premia por ello también con un incremento de 0,25 en el próximo parcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario