miércoles, 18 de febrero de 2015

Última actividad de ampliación + Activ. de creación (LA DESCRIPCIÓN)

De descripción hemos hablado, y mucho, durante estos últimos días a propósito del Realismo, y no era para menos que en esta evaluación tocáramos algo de descripción a tenor de esto. No obstante, no vamos a tocar esta vez el portafolios digital para nada, lo vamos a dejar en cuarentena. Como adelanto desde el mismo título, os voy a proponer una actividad de ampliación (la última) y un ejercicio de carácter obligatorio:

a) ÚLTIMA ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN: "descripción realista de un espacio cántabro"

¿Recordáis esta presentación de diapositivas con descripciones de municipios de Cantabria hechas por Benito Pérez Galdós, autor de Cuarenta leguas por Cantabria? La comparto con vosotros por si queréis poner a prueba el grado de conocimiento que de la región tienen vuestros padres, hermanos, tíos, etc.



Ahora bien, recordad que yo, como Galdós, sigo siendo un turista en vuestra tierra. ¿Os animáis a descubrirme algún espacio de Cantabria? ¿Os animáis a dejar una descripción detallada de vuestro rincón favorito de esta preciosa región llena de contrastes? En caso de que queráis realizar esta actividad de ampliación, tendréis que subir a vuestro portafolios una foto del lugar que vayáis a describir y, a continuación, el texto, que tiene que expresar de la forma más exacta posible la imagen. Como esta vez no voy a pasar a comprobar que habéis actualizado los portafolios, tendréis que avisarme por medio de un correo electrónico informándome de que habéis posteado esta actividad.

Condiciones indispensables del texto:
-Debe ser totalmente descriptivo, abundante en detalles y adjetivos calificativos; tiene que terminar siendo una imagen con palabras, como las que leímos en clase.
-Como en algunas de las descripciones de Galdós, tiene que comportar cierto tono de crítica (recordad como decía que a Santillana del Mar no se llegaba más que si se iba allí, nunca de paso, o como señalaba que La Hermida era un pueblo de anacoretas adonde nunca iba a dar el sol.)

¡Prometo que me pasaré a ver vuestro rincón de Cantabria y que me fotografiaré en él!

El fraude o la presentación ilegítima de un texto con otra autoría será sancionada con medio punto menos en el parcial.


b) ACTIVIDAD DE CREACIÓN: "4.º de la ESO se gradúa y vamos a hacernos un anuario"


Y, dado que es vuestro último curso de Secundaria (¡se acaba esta etapa, chicos, se acaba!), he pensado que quizá sería una buena idea crear un anuario para que tengáis en un futuro un recuerdo de estos años. Una americanada, vamos. Para ello, os vais a hacer una selfi (ya sabéis, una jetografía o una fotejo o una cosa de esas) y vais a añadir un texto descriptivo, un autorretrato con palabras sobre todo aquello que os caracterice (aspecto físico, aficiones, etc.). Pero, dado que estamos empezando a trabajar los registros lingüísticos (que nos darán mucha guerra en estas semanas), ¡tenéis que emplear un registro extremadamente formal, con un lenguaje elaborado, un léxico cuidado y selecto, etc.! Seguro que me dejáis anonadado.

No obstante, tenéis que currároslas, porque solo aparecerán publicadas en el anuario aquellas que estén suficientemente trabajadas, que estén correctamente escritas, etc.

Os dejo algunos ejemplos para que los utilicéis como modelos o ejemplos: en este enlace encontraréis los autorretratos de Miguel de Cervantes o de Antonio Machado, y en este otro el de Ramón M.ª del Valle-Inclán.

Fecha y hora límite de entrega: Los trabajos tendrán que entregarse en formato Word antes del domingo 8 de marzo (cumpleaños de Alejandro García), a las 23.59 horas, enviándolos por correo electrónico. La fuente empleada tiene que ser Times New Roman, tamaño 12 puntos. Se recomienda enviarlos con suficiente antelación para poder corregirlos o, insisto, de lo contrario, de estar mal escritos, no aparecerán en el documento definitivo, que se publicará por distintos medios. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario