lunes, 12 de enero de 2015

(Activ. de ampl.) Sigámonos haciéndonos "youtubers": los anglicismos


Uno de los proyectos generales de este curso de 4º de la ESO es que las actividades de ampliación sirvan para proyectaros hacia el exterior, que os permitan convertiros en youtubers y que vuestros canales se hagan populares en el mundo entero. Con ese objetivo se diseñaron algunas de las actividades de la primera evaluación y por esa andadura vamos a seguir ahora. No solo es una idónea forma de trabajar la expresión oral y de enfrentarse a una cámara, sino que, según reconoce en un reciente reportaje el mismo El País, es una dedicación rentable, puede que incluso una de las nuevas profesiones del futuro. 

Por todo ello, propongo la creación de un nuevo vídeo que subir a vuestro canal de YouTube. El tema que habréis de abordar en él es el de los anglicismos de nueva incorporación en la lengua castellana, y lo podréis abordar desde cualquier punto de vista que se os ocurra siempre que os atengáis a él: (a) priorizando que no son necesarios, o censurando los préstamos de lujo, como hace Julio Llamazares en "Modernos y elegantes", texto que hemos leído en clase; (b) ridiculizando algunas de las adaptaciones propuestas por la Real Academia de la Lengua, o diferenciando estas de las realmente válidas (podéis encontrar más ejemplos en el Diccionario Panhispánico de Dudas), etc. ¡Tirad de imaginación! 

Esta actividad de ampliación será recompensada en la primera prueba parcial de la segunda evaluación con 0,2 extra sobre la nota del examen. Recordad que el plazo para entregarla finaliza el día mismo en que se celebre la prueba, que podéis hacerlo individualmente o por parejas, que será publicado en el blog de lengua para asegurar su difusión y que debéis usar un lenguaje expositivo, formal, correcto y adecuado. 

¡Animaos a hacerla, que seguro que obtenéis un resultado increíble, inesperado! Todos estamos deseando ver vuestros trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario