jueves, 15 de enero de 2015

(Activ. de ampl.) En el DRAE faltan palabras + monólogo de Leo Harlem


Durante estos días hemos conocido algunas de las actuaciones de la Real Academia: desde la adaptación de voces adoptadas del inglés ("jonrón" y "güisqui" como meros ejemplos simpáticos) a la edición de su último diccionario (DRAE) a finales del año pasado. Ya hemos dicho que ha incorporado unas 5.000 palabras. Pero también hemos coincidido en que han quedado muchas en el tintero. 

Por esta razón nos vamos a poner en contacto con la RAE, para argumentar que algunas (las que propongáis) tienen que ser incorporadas tan pronto como sea posible en su edición digital y próximamente en su siguiente edición en papel. Como hace unos años hicieron al proponer la incorporación del dialectalismo pindio, informe mandado a la Academia que podemos leer todavía en este blog y gracias al cual este cantabrismo forma parte hoy de las páginas del DRAE. Echadle un vistazo, porque os será útil como modelo de referencia.

¿Qué palabra echas en falta cuando consultas el diccionario? ¿Por qué no la propones? Solo tienes que escoger una y escribir un comunicado parecido, argumentando lo necesaria que es y lo extendida que está en el uso de los hablantes. Para ello os recomiendo emplear dos herramientas que encontraréis en la página de la RAE (www.rae.es), en el menú lateral de la izquierda: el CREA (Corpus de Referencia del Español Actual) y el CORDE (Corpus Diacrónico del Español, esto es, a lo largo de los tiempos). Son dos bases de datos que os permitirán saber en qué y cuántos textos digitalizados por la Academia ha sido empleada cualquier palabra que busquéis. 

Tenéis que mandarme el "informe" que preparéis a mi dirección de correo electrónico antes de la fecha de realización del primer parcial. Yo me encargaré de la reunión de todos ellos y de su envío a la Academia en vuestro nombre. La realización de esta actividad implicará la adición de 0,1 sobre la nota del examen a menos que se demuestre un verdadero esfuerzo en la redacción del "informe", en cuyo caso la bonificación sería de 0,2.

Termino esta entrada dejándoos un vídeo de hace unas semanas de un programa de la Sexta en el que interviene el humorista Leo Harlem. En él realiza una serie de comentarios graciosos a partir de los nuevos (y no tan nuevos) neologismos incorporados en el DRAE. Disfrutadlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario