jueves, 4 de diciembre de 2014

Parcial del jueves 11

CONTENIDO DEL PARCIAL DEL JUEVES 11 DE DICIEMBRE

Con el objeto de que todo el mundo tenga opción de sacar una buena nota, con la cual mejorar la media de esta primera evaluación, os revelo la estructura que tendrá el último parcial de este primer trimestre. Os recomiendo que no descuidéis ningún aspecto sino que, más bien, sabiendo qué voy a preguntar e incluso con qué puntuación, los preparéis todos a conciencia para evitar los posibles fallos, inevitables, que siempre se cometen durante la ejecución de una prueba escrita.

2 puntos - Preguntas varias relacionadas con el español de América (contenido del libro [pp. 58-61] + presentación de diapositivas al final de esta entrada]
1 punto - Preguntas varias sobre los tipos de sintagmas (SN, SV, SAdv...) y la función que desempeñan las palabras dentro de ellos (núcleo, CN, CAdv, enlace, término...) - presentación de diapositivas alojada en el blog en esta entrada, en la que encontraréis, además, ejercicios y apuntes adicionales para quienes consideréis que necesitáis ayuda en este aspecto
2 puntos - Preguntas varias sobre las funciones oracionales (sujeto, CD, CI, CC, CPvo) - cuadro o tabla proporcionada en clase y que también podéis descargar en este enlace


2 puntos - Preguntas varias sobre los valores de "se" - por los apuntes proporcionados fotocopiados en clase, que podréis encontrar también en el blog de aula
1 punto - Preguntas varias con oraciones para clasificarlas - tenéis el esquema para preparar este contenido en la página 9 del cuadernillo de sintaxis que hemos estado trabajando (es posible que os haya estado diciendo todos los días que era la página 13, pero vaya, demos suerte de que lo he mirado...)
2 puntos - Varias oraciones para analizar sintácticamente de forma completa, en las que se valorarán por igual tres aspectos:
     -identificación / diferenciación del SN-Suj y del SV-Predicado
     -identificación de los distintos sintagmas que aparezcan dentro del predicado así como su función sintáctica (CD, CI, CC...)
      -reconocimiento de la función que desempeñan las palabras dentro de cada sintagma

ADVERTENCIA SOBRE LA PRUEBA. Muchas de las preguntas del parcial no se darán por buenas si no se justifican adecuadamente, es decir, en todo momento habrá que razonar las respuestas cuando se pida. Será lo mismo que cuando en clase pregunto "¿por qué?".

Os dejo también la presentación de diapositivas con la que hemos trabajado en clase el español de América:


¡Mucho ánimo durante la preparación del parcial! Ya sabéis que podéis plantearme cuantas dudas queráis a través del foro (donde sigue en vigor una actividad de ampliación) o del correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario