miércoles, 5 de noviembre de 2014

(Portafolios digital) Dos composiciones para el Romanticismo

Durante el mes de noviembre, y a propósito del trabajo que estamos desarrollando en clase explicando el Romanticismo, vamos a realizar dos nuevas composiciones que deberán aparecer, obviamente, en vuestro portafolios digital:


A) REINTERPRETACIÓN DE UNA ESCENA DEL DON JUAN TENORIO DE ZORRILLA CON ELEMENTOS DE TERROR (A PROPÓSITO DE HALLOWEEN)

Para ello hemos hecho una lectura dramatizada en clase, para conocer aproximadamente el argumento de la obra y permitiros escoger una escena, la que sea, la más romántica o la más terrorífica (?), ya al final, a la que tenéis que añadirles cuantos elementos horripilantes queráis (zombis, vampiros, licántropos, etc.). ¡Tirad de imaginación! Por si necesitáis recordar la trama de la obra, os dejo aquí el enlace a la entrada correspondiente de la Wikipedia, donde aparecen datos suficientes para que refresquéis o completéis lo trabajado en clase. Asimismo, os proporciono también dos ediciones digitales del Don Juan Tenorio por si queréis repasar la escena que vais a versionar (una en verso, original, y otra adaptada en prosa). Os dejo, además, la presentación que os había preparado para indicaros cuáles son, a mi juicio, las escenas más representativas:


Por si lo consideráis oportuno, y ya por último, os dejo también la obra completa de Don Juan Tenorio, representada y conservada por Estudio 1 (RTVE). Está en blanco y negro, es de algunas décadas atrás, pero seguro que podéis sacarle provecho también si no queréis leeros el texto sino verlo representado.

Finalmente, os recuerdo que el plazo para la inclusión de este trabajo en vuestro portafolios digital acaba a las 23.59 h. del domingo 16 de noviembre.

B) UNA CARTA AL DIRECTOR (A PROPÓSITO DE LOS ARTÍCULOS COSTUMBRISTAS DE M. J. DE LARRA)

Podéis encontrar a diario modelos de cartas al director consultando la sección de opinión de cualquier periódico. En este caso tenéis que realizar vuestra propia carta al director, de estructura similar, denunciando o criticando alguna situación o costumbre social actual que os parezca denigrante, o mejorable cuanto menos. Os recuerdo que la publicación de vuestra carta en un medio distinto del portafolios tendrá una recompensa en el parcial siguiente a su publicación: 0,2 si es El País o ABC, y 0,1 si optáis por el regional El diario montañés, además de ser promocionada en el blog y en otros medios. Os recuerdo a continuación cómo presentarlo en estos periódicos:


El plazo máximo para dejar esta actividad en el portafolios digital acaba el domingo 7 de diciembre a las 23.59 horas.

ORTOGRAFÍA. Aquellos alumnos que no cometan ningún error ortográfico ni gramatical (también se tendrán en cuenta los signos de puntuación), obtendrán en el segundo parcial de la primera evaluación una bonificación: en caso de cometer una o más faltas en este, no se penalizará una; si no se comete ninguna, en este caso se obtendrá una bonificación de 0,25 sobre la calificación del control. En caso de no tener ningún error ortográfico ni gramatical en ninguna de las dos composiciones, en este caso la bonificación será doble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario