jueves, 9 de octubre de 2014

(Activ. de sintaxis) Cuadernillo de repaso de la oración simple

A continuación os dejo el cuadernillo de sintaxis con el que vamos a culminar el repaso de la oración simple. Os repito también por aquí la recomendación hecha en clase: haced los ejercicios que contiene lentamente, sin atracones, porque algunas actividades son densas, y solo vamos a repasar estos conceptos esta vez, ahora, por lo que interesa que los pilléis y que los trabajéis adecuadamente antes de adentrarnos en la oración compuesta. Para hacerlos podéis consultar todos los materiales de que dispongáis, internet, etc. Comenzaremos a corregirlos cuando acabemos de trabajar el periodo literario del Romanticismo.


[Pinchad sobre la imagen para poder descargaros el documento.]

El siguiente documento que os dejo en esta entrada, que mis alumnos de 3º ya conocéis, os va a resultar fundamental ahora y a lo largo de todo el curso, por lo que es fun-da-men-tal des-car-gar-lo. Se trata de un cuadro-esquema-resumen en el que aparecen todas las funciones sintácticas (sujeto, CD, CI, etc.) y el modo de reconocerlas:


[Pinchad sobre la imagen para poder descargaros el documento.]

Por último, como habréis observado también, existe un cambio sustancial a la derecha de esta entrada, en la medida en que en el menú lateral del blog aparece un nuevo botón, un hipervínculo al foro del curso. Será una nueva herramienta con la que trabajaremos ocasionalmente. Ahora, por ejemplo. Como digo, estos aspectos de la sintaxis de la oración simple los estamos repasando y vamos a pasar por ellos muy pero que muy rápido, y sé que muchos no los domináis o lo habéis olvidado prácticamente todo. Bien, no desesperemos aún. Podéis plantear vuestras dudas en el foro, esperando que algún compañero bienintencionado las responda, o yo mismo en su defecto; podéis explicar algo que no haya quedado claro y que creéis que domináis, o si os habéis tomado la molestia de buscarlo por internet o en un manual de lengua o de sintaxis. En definitiva, está en vuestra mano echaros un cable para ayudaros entre vosotros a pasar el examen y captar algunos conceptos algunas veces nada claros. Ya digo que, lamentablemente, por falta de tiempo, vamos a pasar rápido por este contenido y no quiero que nadie se quede atrás.


[La imagen también es un enlace al mencionado foro.]

Por supuesto, el interés por ayudar a otros compañeros, el deseo de proporcionar explicaciones claras y precisas, el planteamiento de dudas interesantes y relevantes, etc., serán debidamente recompensados, porque el interés y el entrenamiento diario son la única preparación eficaz de cara a las pruebas. Por ello, cada alumno que deje tres mensajes provechosos, oportunos, bien construidos, mejor redactados, etc., tendrá una bonificación en el primer parcial de este primer trimestre de 0,2 puntos. (El profesor se reserva el derecho de que cualquier mensaje que no cumpla las anteriores características no compute para la obtención de la mencionada bonificación.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario